VIDEO: Existe emergencia agropecuaria en México: Diputado Paulo Bañuelos Rosales

Al centro: diputado local Paulo Bañuelos Rosales.
Eugenio Amézquita Velasco

Existe una emergencia nacional agropecuaria; esta fue anunciada por la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Diputados y que es generada por la desarticulación del sector y el desmantelamiento de la SADER; así mismo, preocupan las declaraciones del ahora ex secretario de Hacienda Carlos Manuel Urzúa Macías y el diputado federal por Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión Agropecuaria que evidencian presiones por la existencia de corrupción e intereses muy particulares hacia el seno del actual gobierno federal, manifestó el diputado local Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión Agropecuaria en la legislatura guanajuatense.


El legislador indicó que efectivamente para mí, en forma muy personal considero que hay una emergencia agrícola; en algunos estados puede ser que sea más fuerte que en otros porque sigo insistiendo que el ejecutivo en el estado de Guanajuato ha hecho lo conducente, lo que le toca al gobierno del estado para que no exista dicha emergencia; en todos los sistemas producto que mencionaba el diputado Eraclio el día de 8 de julio, tiene toda la razón; los sistema no están funcionando en lo que está haciendo el gobierno federal.

En el tema de la sanidad animal y vegetal es de suma importancia este tema; lo mencioné en que Guanajuato le entran arriba de mil 600 millones de dólares; hoy no es posible la reducción de gente que están corriendo de dependencias federales, arriba de 150 mil y esto da al traste la planta productiva de México y en la entidad. No hay personal en el SENASICA –Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-; se ha despedido a mucha gente que se encargaba de extender certificados fitosanitarios y zoosanitarios para mover productos de una entidad a otra y hacia el extranjero.

Veo que si no nos ponemos a trabajar fuerte en este tema, habrá problemas para el campo de Guanajuato, expresó.

En lo que toca al problema de la migración que viene de Centroamérica, potencial peligro para enfermedades a vegetales y sector pecuario, los riesgos de brotes epidemiológicos como la Fiebre Porcina Africana, indicó que considero que el tema de la migración de los amigos que cruzan nuestro país, es un tema peligroso. Al secretario Ebrard le ha faltado mucho trabajo para estar precisamente viendo estos temas. El día que brote alguna enfermedad o alguno de los migrantes defeque cerca de cuerpos de agua y que de ahí se riegue hacia a algún producto que consumimos en Guanajuato o que se envían a otros países, vamos a tener problemas. Creo que es precisamente un problema fuerte que vamos a tener que aguantar aquí todos los mexicanos y por supuesto los guanajuatenses.

Tras la renuncia del secretario de Hacienda Carlos Manuel Urzúa Macías y el anuncio de la emergencia nacional agropecuaria del diputado Rodríguez Gómez, dijo que sus declaraciones evidencian las presiones generadas por la corrupción. Los diputados nos eligió el pueblo y a este debemos darle resultados. Yo preguntaría qué están haciendo los diputados de Morena en el Congreso. En el caso del congreso estatal se da apertura sin importar colores y no hay interés de grupo. En el Congreso de la Unión hay desorden total en la Comisión Agropecuaria porque en el caso de muchos, cada quien lleva agua a su molino, les dictan desde el ejecutivo federal que tienen que hacer, cuando lo he manifestado, los amigos del campo, las parcelas y todo lo que hay en el campo no tienen colores. Tenemos que ponernos a trabajar por la gente.

Y lo que dice el secretario de Hacienda, si le están imponiendo gente para cuidar el dinero del pueblo, obviamente va a tener que renunciar porque al rato le colocarán gente que no saben qué deben hacer.

Consideró significativo el hecho le está fallando al ejecutivo federal, para mi gusto, a todo México y a todos los guanajuatenses. Dios quiera pueda reflexionar el presidente de México y algunos secretarios, donde se manifestó por diputados federales que hay secretarios que no dan el ancho para la gente del campo. No les hemos dado la importancia a los hombres y mujeres del campo, de los jóvenes campesinos. Que los ahorros que se dicen existen se encaminen al agro.

Sobre la cero presencia de representación del estado de Guanajuato en la Comisión Agropecuaria del Congreso Federal y si esto pone en desventaja a la entidad, dijo que no porque efectivamente no hay diputado federal guanajuatense que sea integrante de esta comisión, pero aunque no seamos nosotros, la gente de Guanajuato puede acudir a esas reuniones y levantar la mano y levantar la voz. Les hemos encargado a los compañeros y hoy más que nunca les encargaremos a nuestros compañeros diputados federales guanajuatenses el defender la sanidad vegetal y que ha costado mucho tener libre de enfermedades pecuarias y vegetales a la entidad. Se ha reducido el presupuesto para este tema y esto facilita transporte de ganado robado o vegetales de dudosa procedencia y que transitarán por Guanajuato.

Está complicado el tema del campo en Guanajuato y en todo México, abundó.

Los elementos de la presencia de corrupción en la actual gestión federal

El diputado local plasmó esta presencia de corrupción en el actual gobierno federal toda vez que en su carta de renuncia, Carlos Manuel Urzúa Macías, hoy exsecretario de Hacienda señaló que “discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes  del actual gobierno con un patente conflicto de intereses”.

Por su parte, el diputado Bañuelos reconoció la intervención del diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Diputados, quien señaló en rueda de prensa en la capital del país y con presencia de representantes de sistema producto, que se ve con preocupación lo que sucede; van 150 mil empleados despedidos; hay informes que señalan que son 170 mil y eso pone en riesgo no sólo la producción del campo.

Reconoció Bañuelos que Rodríguez Gómez precisó que hay muchos compañeros diputados comprometidos y otros que difieren porque están alineados a un planteamiento de gobierno. La SADER –Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- trae su ejercicio del 50% y con ello el riesgo de no llegar a las metas de los campesinos de México. Nos preocupa el estatus sanitario, si México lo pierde estaremos perdiendo la posibilidad de exportar tomate, aguacate, todas las hortalizas que se producen en México y esto sería un desplome total de la economía nacional.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget