Festejan los 40 años de Nuestra Señora de la Salud, en la comunidad del Tesoro, en Apaseo el Grande

Festejan los 40 años de Nuestra Señora de la Salud, en la comunidad del Tesoro, en Apaseo el Grande




David Rodríguez Ayala

El 10 de mayo de 1979 el Sr. Cura Don Efrén Flores párroco de la parroquia de San Juan Bautista en ese entonces fue quien donó la imagen a la comunidad a través de la señora Doña Alberta Rodríguez Mandujano habitante de esta misma.

La señora acudió a la Parroquia acompañar a su hijo al sacramento del matrimonio y al termino de la celebración el Sr Cura Don Efrén le pidió a la Sra. Alberta que lo acompañara a la sacristía donde le preguntó a cuál santo se veneraba en su comunidad, a lo que ella respondió que a ninguno ya que no contaban con Capilla, fue ahí donde se entregó la imagen a la señora diciéndole, que desde ese momento sería la patrona de la comunidad y su fiesta es él día 8 de julio y que lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Al no haber iglesia la señora Alberta la mantuvo en su casa por casi 27 años y con ayuda de su familia, y vecinos de la comunidad cada 7 de julio se organizaba lo que es la velación con la Virgen en donde se compartían rosarios, cantos, flores, velas y alimentos como tamales y atole, a hasta amanecerse al día 8 de julio para cantarle las mañanitas y su misa celebrada a la intemperie debajo de los árboles de la casa de la señora Alberta y en otros lugares de la misma comunidad.

Esta tradición sigue hasta nuestros días donde cada 7 de julio se sigue haciendo y cada año con más fuerza de fe a los anteriores donde se corona y se pone el manto a la imagen donde una madrina es quien se encarga de hacerlo.

En el año del 2006 comenzó la construcción de la capilla que hasta hoy en día en proceso de terminación donde en ayuda de la comunidad y de personas de otros lugares aledaños se realiza lo posible para que la capilla pueda llegar a su conclusión.

Una vez iniciada la capilla la imagen se trasladó a su recinto especial para ella y desde ese entonces las misas y celebraciones se manifiestan en este lugar. Sin duda la imagen plasmada orográficamente en papel se mantiene en condiciones delicadas ya que por varios años estuvo sin ninguna protección de los cambios climáticos por lo que se llegó a la finalidad de mandar hacer otro cuadro con la misma imagen con la ayuda del Pbro. Sidronio Gómez Hernández, sacerdote que trabajo en la Parroquia de Apaseo el Grande, motivó a la gente para que se mandara hacer la otra imagen y con una mejor calidad.

El 24 de febrero 2019 llego la nueva imagen y se hizo la bendición de la misma y la antigua imagen fue resguardad en la sacristía con todo el respeto merecido.

Este año de 2019 la virgen cumple en la Comunidad 40 años de fe, amor mariano, tradiciones, de estar en los pies de la virgen bajo la advocación de MARÍA INMACULADA DE LA SALUD.

El domingo 7 de julio se celebró solemne Eucaristía de primeras comuniones donde celebró el Pbro. Tadeo Antonio Morales Vásquez a las 12:00 hrs del medio día, y por la tarde se hizo la tradicional procesión con la imagen en compañía de la danza y en donde los niños que hicieron la primera comunión fueron quienes la trasladaron por las calles de la comunidad.




Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget