Cook: "La FIFA está comprometida en la salvaguardia de la infancia"

  • Joyce Cook arroja luz sobre el programa FIFA Guardians
  • Habla del compromiso con la salvaguardia
  • Cook perfila el proceso y los planes futuros

En 2018, la FIFA y varias partes interesadas clave crearon un grupo de trabajo de expertos para que les prestasen ayuda en la elaboración de un programa de salvaguardia de la infancia de la FIFA.

Dicho grupo de trabajo incluye a especialistas en protección y salvaguardia de la infancia del Consejo de Europa, UNICEF y Safe Sport International, así como responsables de salvaguardia de las federaciones miembro y las confederaciones.

La presentación del programa de salvaguardia de la infancia de la FIFA y su herramienta, que vendrán respaldados por una serie de módulos de formación y talleres para las federaciones miembro por todo el mundo, forma parte de una iniciativa que pretende ofrecer una guía práctica que ayude a las federaciones a considerar cómo pueden revisar las medidas de salvaguardia existentes.

El fin: ayudar a prevenir todo riesgo de daño a los niños en el fútbol y a disponer de una respuesta adecuada ante posibles situaciones problemáticas.

En calidad de directora de Federaciones Miembro de la FIFA, Joyce Cook estará al frente del programa FIFA Guardians™, y nos explica por qué se trata de un esfuerzo tan fundamental y por qué “depende de nosotros”.

¿Qué impulsó a la FIFA a presentar esta nueva iniciativa?

Los expertos y las partes interesadas pueden decirle exactamente por qué tengo la pasión que siento personalmente, y que también sienten mi Presidente, mi Secretaria General y todos mis colegas. No se puede trabajar con esta gente y no sentir esa pasión y comprender muy bien por qué es tan importante. También comprendemos muy bien que queremos hacer crecer el fútbol, y que de ahí deriva una gran responsabilidad para asegurarnos de que los niños puedan practicarlo de forma segura. Es fácil ser un apasionado de esto, pero nosotros nos lo tomamos realmente en serio. Estamos totalmente comprometidos.

¿Por qué el enfoque está en empezar con los niños?

Recurrimos a nuestros expertos y les pedimos consejo. Este es el comienzo de nuestro programa de salvaguardia, y lo que asimilamos de forma muy clara fue que era importante empezar con los niños. En cualquier caso, las bases de la salvaguardia están incluidas en la herramienta y el programa, pero haremos un seguimiento y presentaremos módulos y componentes que también sean aplicables a los adultos vulnerables dentro del fútbol.

**¿Cómo está abordando la cuestión de implicar a las federaciones miembro?**

Esta es una iniciativa de la nueva FIFA que pretende ayudar a nuestros miembros y comprometerles de una forma positiva. Es un tema que da miedo, seamos claros al respecto. Es algo por lo que la gente se siente sumamente incómoda, así que nuestro trabajo consiste en apoyar a nuestros miembros lo mejor que podamos. Vamos a ayudar a nuestros miembros no sólo a prevenir, sino también a reaccionar de la forma apropiada con los organismos expertos sobre el terreno. Entendemos que no va a ocurrir de la noche a la mañana; va a ser un trayecto.

**¿Cómo está animando a las federaciones miembro a comprometerse con la iniciativa de FIFA Guardians?**

La incorporamos deliberadamente al Programa de Desarrollo Forward de la FIFA. Este programa invierte una gran cantidad en el deporte mundialmente, así que para cada proyecto financiado por el programa Forward, la federación miembro debe aceptar el requisito y la obligación de incorporar la salvaguardia. Es una manera muy efectiva de hacer que suceda. Lo han recibido de forma muy positiva, pero lo que tenemos que hacer es asegurarnos de ayudarles a ser los guardianes.

**¿Cuáles son siguientes pasos a dar?**

Esto es sólo el principio. Durante los próximos meses sacaremos una serie de talleres para concienciar. El Presidente y la Secretaria General están total y absolutamente comprometidos, y contar con ese respaldo ha sido de vital importancia. Nuestra primera medida es asegurarnos de comprometer y de introducir en esto a todos nuestros presidentes y secretarios generales de las 211 federaciones miembro. En segundo lugar, vamos a desarrollar y a poner en marcha módulos de formación para entrenadores y demás. La otra cosa que vamos a hacer es asegurarnos de seguir creando una red sobre el terreno. Cuando nuestros miembros pregunten, podemos ponerlos en comunicación con sus organismos expertos, ONG y autoridades legales locales, lo cual es importantísimo.

*[Escucha la entrevista completa a Joyce Cook.](https://youtu.be/zTgGMhTU7yY?t=3216 "null")*

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget