VIDEO: Anuncia Megamarcha Campesina el Congreso Agrario Permanente: Pedro Magaña, coordinador del CAP

Pedro Magaña y César Vega, representantes de los Congresos Agrarios Permanentes de Guanajuato y Querétaro,
anunciaron la realización de la Megamarcha Campesina a efectuarse en agosto.
Eugenio Amézquita Velasco

Representantes de los Congresos Agrarios Permanentes –CAP- de Guanajuato y Querétaro, anunciaron la realización de una Megamarcha Campesina para el mes de agosto, a realizarse en la Ciudad de México, a fin de mostrar la inconformidad por la desarticulación en el campo mexicano y las políticas equivocadas que están desmantelando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, afectando gravemente al sector agropecuario mexicano.

Pedro Magaña y César Vega, respectivamente coordinador del CAP en Guanajuato y miembro del CAP en Querétaro, expresaron que la motivación mayor a esta megamarcha es la certeza de que ese está desarticulando el aparato de la administración federal. Por qué decimos esto, indicaron, porque desde noviembre y diciembre de 2018 se señaló, se precisó por parte de los voceros del gobierno federal que desaparecían las delegaciones; luego tuvimos la certeza de que habría un representante coordinador en cada estado, del gobierno federal de AMLO. Se nos pasó el rato desde los últimos meses del año y los primeros tres o cuatro de 2019 sin que hubiera un nombramiento formal y la sensibilidad de nosotros es que no hubiera quien atendiera en las delegaciones.

Hoy tenemos mayor certidumbre de la desarticulación porque no hay física ni administrativamente quién atienda en las oficinas de las administraciones federales y quien se supone debe ser la cabeza y coordinador de los programa son tiene facultades para atender a la gente.




La preocupación es la reducción del presupuesto, la desarticulación del aparato y el subejercicio de los recursos del presupuesto 2019. Un subejercicio en el que presumimos es casi apenas ejercido del 50% y lo demás es la inoperancia de todas las instituciones. Hubo programas anunciados para atención universal que no están operando.

De los 4 programas federales, uno es el de precios de garantía, no está operando en todo el país. En particular en Guanajuato, no opera el programa. El programa nacional de fertilizantes tampoco opera y sólo al parecer, en Guerrero. El programa de Ganadería, no se la experiencia en Querétaro, preguntó Magaña a Vega y este respondió que esa entidad quedó fuera este año, al igual que Guanajuato.
No hay voluntad política del gobierno federal.

Magaña indicó que si hablamos de 4 programas y que tres no operan, entonces es fundada la preocupación de que no están llegando los recursos. No sólo no llegan sino que para completar el escenario desfavorable es que hay una actitud del gobierno federal de no atender, no escuchar, no concertar nada con las organizaciones y por otro lado y que es de ida y vuelta, no nos interesa aparecer como opositores del gobierno federal. Nos interesa buscar el diálogo, la concertación pero no vemos la voluntad política del otro lado.

La megamarcha anunciada es para instalar la interlocución entre las instituciones sociales del campo con la cabeza del gobierno federal porque no hay quien atienda las regiones en los estados. Sobre si no será que todo lo quieren regalado, se les cuestionó, indicó que la forma en que se hacían llegar los recursos era generalmente por padrones, que casi era la parte más importante cuantitativamente del presupuesto para el campo; una buena parte eran recursos comprometidos que aparecían en el cuerpo del presupuesto pero muchos de estos no era para que bajaran directamente a productores. Los que tenían una mayor posibilidad eran los que estaban en padrones, como PROCAMPO y hubo un programa nacional de fertilizantes que estuvo muy manoseado, muy manejado, con un nivel muy grave de simulación y de corrupción entre los mismos funcionarios del gobierno y distribuidores y formuladores de productos. No es cierto que todo lo quieran regalado, más bien yo les diría que los presupuestos se ejercían con mucha inequidad. Mientras a un productor promedio le ofrecían 30 mil pesos para su proyecto, a  un particular le daban hasta 2 millones de pesos, aclaró el coordinador del CAP en Guanajuato.

Lo que reclamamos es equidad, dijo, y no más apoyos por padrones o tarjeta, sino apoyo a unidades de producción, apoyo a territorios rurales; no hay equidad, para sector industrial es de una manera y en el campo no se da lo mismo. A veces los campesinos tienen que financiar electrificación, a las empresas no les piden esa aportación.

Sobre el intermediarismo que se llega a precisar existe en las acciones de agrupaciones campesinas, señaló que nuestra labor es de asesoría productores; les damos la forma de cómo trabajar técnicamente. Las reglas de operación son a través de un técnico. Los cuerpos técnicos los tienen las organizaciones. Canalizan trámites y demás y los recursos le llegan a la gente.
La labor de las organizaciones campesinas es de promoción, capacitación y servicios técnicos desde las mismas organizaciones, desde cómo elaborar el proyecto para grupos interesados hasta la participación técnica en procesos productivos que generalmente no se da.

La megamarcha, generada por la gran ausencia de recursos: Magaña

La megamarcha señaló que no es planteamiento contra el gobierno federal ni se etiqueta como de oposición al gobierno de AMLO y que pretende reunir de manera unitaria a varios actores del conjunto social rural porque percibimos y la lectura que tenemos es que el presupuesto ha sido disminuido y los efectos de esa disminución están a la vista. No hay recursos suficientes para controlar incendios forestales, no hay suficientes recursos para cubrir cuotas de apoyo que ofrecen programas de comercialización, no hay contratación de técnicos para los programas de extensionismo. La primera convocatoria enviada por el gobierno federal para esto, convocó a 20 mil y sólo se contrataron 400 a 450 técnicos. Ahí hay una gran ausencia de recursos y limitación severa para dar atención a procesos productivos.

No está llegando el apoyo al campo como debe ser. El padrón de PROAGRO está disminuido, sin explicación alguna en más de un 40% de los productores que originalmente participaban en él. Y digo que sin explicación porque hay cuestiones de corrupción y por ello estamos de acuerdo en limpiar la corrupción y empezando por la misma secretaría. En los CADER están generalmente sin equipos, con personal con 20 a 30 años de servicios de antigüedad, sin dar apoyos técnicos ya que su función es solamente administrativa, no hay asistencia técnica. La falta de producción y productividad no solo es enviando dinero. Qué bueno que llegue a los productores pero eso no les representa tener asistencia técnica a insumos. Es insuficiente totalmente, finalizaron los representantes campesinos.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget