VIDEO: Josefina Membrila: De la metamorfosis al misticismo ancestral



Eugenio Amézquita Velasco

 De la metamorfosis al misticismo ancestral, sería la manera de definir el arte y el buen gusto de Josefina Membrila, la chihuahuense que ha recorrido el mundo con su arte, sus exposiciones y su sensibilidad, hasta llegara una exposición a realizarse en Chicago para el 2020; tras sentar sus reales en San Miguel de Allende, ahora llega a una zona donde la paz y la tranquilidad se suman a sus capacidades: el bello poblado de Soria.

 En un sencilla entrevista, Membrila muestra de lo que es capaz, haciendo uso del acrílico, una experiencia donde ella es profesional y que le ha llevado no solamente a compartir su arte sino a establecer un espacio donde lo natural de Comonfort también sienta sus reales; conjugando lo ceremonial de la otomí Consuelito Venancio hasta el spa, el buen gusto y un lugar donde el tiempo se detuvo para reflexionar en medio de muchas cosas que ayudan a relajar el cuerpo y el espíritu.




 Josefina Membrila da comienzo a su carrera formal artística durante sus estudios en la carrera de diseño de interiores en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que se corta en su fase media por obligaciones familiares.

 Su paso por Milán, Italia

 Josefina se transforma de artesana a una artista en el 2002 por la recomendación de Isabela Quattroqui, una asesora de la Unión Europea y diseñadora italiana, quien había visitado a su taller. Al regresar de un seminario en Milán Italia, donde se había reunido con Isabela, Josefina da comienzo a una metamorfosis por más de un año de donde emerge la pasión por la pintura en acrílico en toda clase de texturas. Su base artesanal le permite mezclar toda clase de materiales dando como resultado una nueva técnica aún no típica. El resultado es la expresión única y diferente cuales dos elementos describen su estilo.

 El misticismo ancestral

 Igual, pertenece a una minoría de reproductores de monumentos arqueológicos autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esto añade valor a sus piezas y a su pasión por mostrarle al mundo la historia de México desde sus orígenes en las culturas; Maya, Azteca, Paquimé y otras. Sus pinturas, velas y figuras reflejan el esplendor y misticismo ancestral.

 Josefina Membrila ha exhibido y participado en distintos eventos educativos y culturales viajando a ciudades y países como: Santa Fe, N.M., New York, Chicago, San Antonio, Albuquerque, El Paso, Milán Italia, Costa Rica, Guatemala, y Panamá.

 Las Exhibiciones permanentes

 Desde 2013, la artista expone en la Oficina Derechos Humanos, Ciudad Juárez, Chih.; así mismo, en el Community College, Rio Grande, de El Paso, Tex., con una pieza desde 2010. También en el Josefina´s Studio/Gallery en San Miguel de Allende, Gto. desde el 2013 y en el Josefina´s Studio/Gallery en Soria, Empalme Escobedo, de Comonfort, Gto. desde este 2019.

 Así, siguiendo una cuenta regresiva en el tiempo que lleva hasta el 2002, la destacada artista chihuahuense radicada ahora en San Miguel de Allende y Soria, presenta en el 2018 la exhibición grupal itinerante "Ni lo Uno Ni lo Otro", con siete artistas de Chihuahua, iniciando en la ciudad de Chihuahua y siguiendo por Parral, Delicias, Cuauhtémoc, siguiendo por San Miguel de Allende y finalizando en Casa Chihuahua, de la ciudad de México.

 Del 2018 al 2019, la artista expone también de manera grupal en el Museo Olga Costa, de la ciudad de Guanajuato. En el 2017, presenta su obra en exhibición grupal en la Casa de la Cultura de Guanajuato capital así como una exhibición de su obra en el Hotel Boutique Monte León.

Su presencia en Estados Unidos, México y Centroamérica

 En el 2016, en exhibición grupal, en el Museo de Sitio Convento Dieguino, en Guanajuato Capital.

 En el 2015, Museo de Sitio Convento Dieguino en Guanajuato Capital, también en exhibición grupal.

 En el 2014, recorriendo Recorriendo Territorio Maya, en exposición grupal en Comitán, Chiapas. Exhibición en Solecito’s Café, de San Miguel de Allende, Gto. Exhibición en Buen Dia’s café, de San Miguel de Allende, Gto., exhibición en La Galerie, de San Miguel de Allende, Gto. Exhibición en la Oficina de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Chih.,

 En el 2010, la artista presenta su obra en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, beca completa por tres meses, Residencia Artística en el Instituto de Arte de Santa Fe por tres meses como mexicana en países en situación de crisis. Exhibición en Sasahara Gallery, de El Paso, Texas, así como en El Paso Artist’s Tour, también en El Paso, Texas.

 Para el 2009 Solo Show “ Artistic Journey through Time”,  en la exhibición cultural de The National Park Service en el Chamizal National. Residencia en Santa Fe Art Institute, de Santa Fe, Nuevo México, (SFAI). Aceptada en el Art’s International Contes, El Paso, Texas.; también en El Paso Artist’s Tour, El Paso, Texas,; Vive Mexico, en El Rancho de las Golondrinas, Santa Fe, Nuevo México; en la exposición colectiva San Elizario, en El Paso, Texas.

 También en Galería 300, exhibición colectiva, en El Paso, Texas; 9900 Gallery Fine Art, exhibición colectiva, en El Paso, Texas; Crossing Border, exhibición colectiva en el The Rose & Crown Art Gallery, de El Paso, Texas.

 Para el 2008, “Diversity”, presentación en el Crosland Gallery, de El Paso, Texas. También, aceptada en la Competición del Sun Bowl Art, de El Paso, Texas. Premio Juror en el Art’s International Contest, de El Paso, Texas; "Collection of Artists", exhibición grupal en el Lancer’s Restaurant, de El Paso, Texas; El Paso Artist’s Tour Kermezaar Participation del International Museum of Art en El Paso, Texas; "Focal Splendor", exhibición colectiva, en el El Paso, Texas.

 Prosigue en el 2007, aceptada en la Competición Sun Bowl Art del International Museum of Art, en El Paso, Texas. También aceptada en la competición del Festival Nueva Paquime Art, de Nuevo Casas Grandes, Chih.

 Expositora en Milán, Italia, dentro del Macef Interior Design Fair, invitada por los EU y Nacional Financiera. Participación en Kermezaar, del International Museum of Art, de El Paso, Texas.

 En 2006, expositora en el Pabellón Mexicano del New York Gift Fair, de la Hand Made Section.

 En 2004, expositora en Ficomer, de Guatemala, Guatemala. También primer lugar en Ciudad Juárez, Chih., dentro del Concurso de Arte de Artesanos. Participó en el encuentro Bi-Nacional de Comercio Exterior del Consulado Mexicano, en UTEP y Bancomext, de El Paso, Texas.

 Delegada de México en el Foro Empresarial Mesoamericano, celebrado en Managua, Nicaragua.

 Para 2003, primer lugar en Ciudad Juárez, Chih., dentro del Concurso Artesanal. Participación en el Premio Nacional de México de Ciencias y Artes, en la ciudad de México. Asimismo, en la Tercera Edición Bancomext del Día Internacional de Competitividad, en El Paso, Texas. Encuentro de Negocios, Sánchez to Sánchez to Smith, auspiciado por la Dirección Municipal de Promoción Financiera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y el SBDC.

 Seminario y Encuentro de Negocios en Odessa, Texas, promovido por la Secretaría de Desarrollo Industrial  del Estado de Chihuahua.

 Expositora en el Expocomer 2003, en la ciudad de Panamá, Panamá. Expositora en la IX Rueda de Negocios e Inversiones en Costa Rica.

 Finalmente, en el 2002, Misión Comercial de Ciudades Hermanas, Chihuahua-San Antonio Texas. Expositora en la VIII Rueda de Negocios e Inversiones en Costa Rica; Expositora en el Chicago Gift and Home Market, de Chicago, Illinois así como en el Festival de la Frontera 2002, por CONACULTA, en Ciudad Juárez, Chih.

Para contactar a Josefina Membrila vía Whatsapp:












Ubicación Geosatelital de la Galería Josefina Membrila 
Fine Art, en Soria, Gto.
Calle Eusebio González 19
Zona Centro
San Miguel de Allende, Gto.





Ubicación Geosatelital de la Galería Josefina Membrila 
Fine Art, en San Miguel de Allende, Gto.
Calle Principal 18-6
Zona Centro
San Miguel de Allende, Gto.


Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget