Realizan estudiantes de enfermería de la UG tamizajes de salud a personal del Congreso local

 salud-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 7 de junio de 2019.- Docentes y alumnas del Departamento de Enfermería y Obstetricia (DEO) de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), realizaron tamizajes de salud al personal del Congreso del Estado, en vinculación con la Dra. Alma Vivanco, perteneciente al Poder Legislativo.

Al respecto, la Dra. Ma. Teresa Pratz Andrade, profesor-investigador de tiempo completo del DEO del Campus Guanajuato, explicó que se encuentran comprometidos con la población y con frecuencia realizan tamizajes de salud, en esta ocasión en el Congreso del Estado, institución que invitó a participar para hacer las detecciones de riesgo de enfermedades crónicas a su personal.

Explicó que se aplicarían pruebas para determinar riesgo de desarrollar diabetes, muestras de glucosa capilar, detecciones para colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, medición de composición corporal, para poder determinar cómo está la salud de la población, en este caso de las y los trabajadores del Congreso. 

Al término de la auscultación, al personal se le entrega un semáforo donde se les proporciona toda la información de los datos recabados y cual sería el ideal para que tomen conciencia de cómo está su salud y que, de alguna manera funciona como una radiografía con base en la cual puedan tomar acciones consecuentes.

Explicó que se trabaja en vinculación con la Dra. Alma Vivanco, del Congreso, para poder seguir dando intervenciones y formar con el equipo multidisciplinario que tienen, el manejo de la obesidad, sedentarismo, para que estas enfermedades, si se van a presentar en algún momento, sean a una edad más avanzada y retrasarlas lo más posible. 

Las y los participantes en esta actividad, son estudiantes del Departamento de Enfermería y Obstetricia, pues año tras año se conforma un equipo de estudiantes de sexto y séptimo semestre que llevan la materia de Enfermería del Adulto, y así pueden aplicar los conocimientos que adquieren en aula a una realidad o contexto social. 

Aclaró la Dra. Pratz Andrade que los estudiantes lo hacen de buena voluntad, porque su participación no influye en nada para sus calificaciones, sino que lo hacen porque están comprometidos con la salud de la sociedad.  

De hecho, este tipo de tamizajes públicos se realizan desde hace un par de años, y se ha programado para dentro de un mes, un cribado en niños en una escuela primaria de la ciudad, donde la UG tiene un proyecto de intervención social y el DEO se ha involucrado para determinar el riesgo cardio metabólico de los escolares.

También se trabaja ya con el programa Conciudadanía UG, la posibilidad de establecer un quiosco de la salud completamente gratuito en esta ciudad en los próximos meses, para el público en general; y en este gran proyecto intervendrían grupos ya formados del Campus León y Campus Celaya, que apoyarían con las intervenciones.

Galería fotográfica

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget