Preparativos para tener gemelos



¡Acabamos de enterarnos de que tendremos gemelos! ¿Y ahora qué hacemos?

Tener gemelos (o más bebés en el mismo embarazo, como trillizos) significa mucho más que tener dos bebés a la vez, y el reto es más que tener el doble o el triple de trabajo o de placer. Los gemelos o más hijos nacidos al mismo tiempo suelen nacer prematuros y, por consiguiente, tienden a ser más pequeños que el recién nacido promedio; por eso, deberá consultar al pediatra aún con más frecuencia que cuando tiene un solo bebé. Alimentar a gemelos, ya sea amamantándolos o con biberón, también requiere de estrategias especiales, y el médico puede brindarle consejos y apoyo. Es posible que también se sumen presiones económicas a la familia, ya que se gastará mucho más en pañales, comida, ropa, asientos para el auto y muchas cosas más; tal vez hasta se necesite un auto familiar más grande o incluso un lugar más grande donde vivir.

El índice de nacimiento de gemelos en los EE. UU. es de poco más del 3 %. Pero como probablemente le hayan explicado su obstetra y su pediatra, la cantidad de nacimientos múltiples ha aumentado en los últimos años. Ha aumentado un 42 % desde 1990 y un 70 % desde 1980. Algunos investigadores han atribuido gran parte de este aumento al uso más frecuente de tratamientos contra la esterilidad y procedimientos tales como la fecundación in vitro. La fecundación in vitro puede requerir el implante de más de un óvulo fecundado en el útero, mientras que el uso de fármacos contra la esterilidad puede estimular los ovarios de modo tal que liberen dos o más óvulos.

Crianza de los hijos de un embarazo múltiple

Debe cuidar a sus bebés sanos nacidos de un embarazo múltiples como cuidaría de cualquier otro bebé. Desde el principio, es importante que reconozca que sus bebés son personas independientes uno de otro. Si son gemelos idénticos, es fácil tratarlos como una "unidad", dándoles la misma ropa, los mismos juguetes y la misma calidad de atención.

Pero por más parecidos físico y emocional, ellos son diferentes y, a fin de que crezcan felices y seguros como personas individuales, necesitan que usted fomente sus diferencias. Como dijo un gemelo una vez: "No somos gemelos. Solo somos hermanos que cumplimos años el mismo día".

Los gemelos idénticos provienen del mismo óvulo, son siempre del mismo sexo y se parecen mucho. Los gemelos fraternos, o mellizos, provienen de dos óvulos diferentes, fecundados al mismo tiempo. Pueden o no ser del mismo sexo. Ya sea que se trate de gemelos idénticos o mellizos, cada niño tendrá su personalidad, su estilo y su temperamento particular. Tanto los gemelos idénticos como los mellizos pueden ser competitivos o interdependientes a medida que crezcan. A veces uno de ellos actúa como líder y el otro como seguidor. Cualquiera sea la característica específica de su interacción, la mayoría de los gemelos desarrollan relaciones muy intensas desde el principio de la vida, simplemente por pasar tanto tiempo juntos.

Si tiene además otros hijos, sus gemelos recién nacidos podrían tener una rivalidad más intensa que la habitual entre hermanos. Requerirán de una gran parte de su tiempo y su energía, y llamarán mucho más la atención de amigos, familiares y desconocidos en la calle. Puede ayudar a sus otros hijos a aceptar e incluso a veces hasta a aprovechar esta situación especial ofreciéndoles "recompensas dobles" por ayudar con los nuevos bebés y fomentándoles una participación cada vez mayor en el cuidado diario de los bebés. Además, cada vez será más importante que dedique un tiempo aparte para estar a solas con los otros niños, haciendo sus actividades favoritas.

A medida que los gemelos crezcan, en especial si son idénticos, podrían optar por jugar entre sí, haciendo que sus otros hermanos se sientan a un lado. Para no ayudar a que los gemelos formen un vínculo tan exclusivo, anímelos a jugar en forma individual (no como una unidad) con otros niños. Además, usted o su niñera pueden jugar con uno de ellos mientras el otro juega con un hermano o un amigo.

Desarrollo de los gemelos

Es probable que descubra que sus gemelos no se desarrollan de acuerdo con los mismos patrones de los demás niños de su edad. Algunos gemelos parecen "dividirse el trabajo": mientras uno se concentra en las destrezas motrices, el otro perfecciona las aptitudes sociales o de comunicación. Como pasan tanto tiempo juntos, muchos gemelos se comunican mejor entre sí que con cualquier otro miembro de la familia o amigo. Aprenden a "leer" los gestos y las expresiones faciales del otro y, de vez en cuando, hasta tienen su idioma particular que nadie más entiende (esto se presentan más entre gemelos idénticos). Como se entretienen el uno con el otro, tal vez no estén muy motivados para aprender acerca del mundo que los rodea. Este patrón único de desarrollo no representa un problema, pero hace que sea mucho más importante separar a los gemelos de vez en cuando y exponerlos, en forma individual, a otros compañeros de juegos y a otras situaciones de aprendizaje.

Separación de los gemelos

A los gemelos no siempre les gusta estar separados, en especial si establecieron hábitos sólidos de juego y preferencia por la compañía del otro. Por este motivo, es importante comenzar a separarlos de vez en cuando, cuanto antes mejor. Si se resisten mucho, pruebe hacerlo de forma gradual invitando a otros niños o adultos familiares a que jueguen con ellos en forma individual, pero en la misma habitación o en el área de juegos. Poder separarse por más tiempo es más importante a medida que se acerquen a la edad escolar. En el preescolar, la mayoría de los gemelos pueden permanecer juntos en la misma clase, pero en muchas escuelas primarias prefieren que los gemelos estén en clases separadas.

Cómo equilibrar las identidades duales de los gemelos

Por mucho que valore las diferencias individuales entre sus gemelos, sin dudas tendrá ciertos sentimientos por ellos como unidad. Esto no tiene nada de malo, ya que comparten muchas similitudes y están predestinados a desarrollar una identidad dual: como personas individuales y como gemelos. Ayudarlos a entender y a aceptar el equilibrio entre estas dos identidades es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentará como padre o madre de gemelos.

Su pediatra puede darle consejos sobre cómo enfrentar los retos especiales de criar gemelos. También puede sugerirle material de lectura útil y organizaciones que ayudan a padres con hijos de embarazos múltiples.

Al mismo tiempo cuídese y descanse lo más que pueda. Para muchos padres, criar gemelos o más hijos de un embarazo múltiple puede ser mucho más exigente desde el punto de vista físico y estresante desde el punto de vista emocional que tener un solo bebé. Haga el esfuerzo de ponerse al día con las horas de sueño que necesita. Túrnense con su pareja para encargarse de las comidas "a media noche", bañar y alimentar a los bebés. Si su presupuesto se lo permite, obtenga ayuda adicional para las tareas de rutina como bañar a los bebés y hacer las compras, o pida ayuda a amigos y familiares. Un par de manos extras, en especial cuando hay más niños aparte de los gemelos, aunque solo sea durante algunas horas por semana, pueden marcar una enorme diferencia y darle más tiempo no solo para disfrutar a sus bebés sino para usted misma.

La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget