Participa CMAPA de Apaseo el Grande, en desfile del Apero 2019


Como una forma de dar continuidad a las tradiciones del municipio y ser partícipes en las festividades en honor a San Juan, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA) participó en el desfile del Apero con el tema: “Los Parandes”.
Fue el Director del organismo, Ramón Jiménez Hernández, quien exhortó al personal de Atención a Comunidades, Cultura del Agua, Comunicación Social, Cobranza y Operativo, para participar en el desfile en el que se diera muestra de la riqueza cultura que se cuenta en el municipio.
Ante este hecho, los elementos de dichas áreas estuvieron trabajando desde días antes en la organización de los elementos que se requerían para la instalación de un carro alegórico en donde se hiciera referencia a los “Parandes”, que es una actividad que forma parte de las costumbres y tradiciones de Apaseo el Grande y que aún se elabora en varias comunidades como es el caso de San José Agua Azul, San Pedro Tenango y San José Viborillas entre otras y en cabecera municipal como es el caso de la calle Antonio Plaza en la Fiesta en honor a San Francisco.
Los parandes son elaborados principalmente en la festividad en honor de San Isidro Labrador; se preparan para que en esos días se presenten ante el santo y ofrendarle los parandes para pedirle haga el favor de propiciar un buen año para las cosechas, en especial que llueva lo suficiente para asegurar la producción de varios cultivos, pero en especial de maíz.
Es de resaltar que las estructuras son elaboradas con madera ligera que se cubren vistosamente y sobre él se colocan diversos alimentos y adornos específicos.
Lo primero es la imagen de San Isidro Labrador elaborada con azúcar, a continuación y en la parte superior, la representación del Espíritu Santo simbolizado por una paloma, en ambos lados los querubines y fruta elaborada con el mismo material de las figuras anteriores así como la placa en que se da cuenta de quien entrega el parande y quien lo recibe.
Terminado con esto, se inicia el tendido del pan. En los espacios libres se colocan otras frutas como mangos, plátanos, cañas, sandías y algunas otras en menor proporción, Una vez concluido el arduo trabajo, pues hay que cocer las bolsas y los dulces a la estructura, se colocan las banderas elaboradas previamente, éstas son de diversos colores y hechas de papel de china picado.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget