VIDEO: Se detectaron irregularidades en PROSPERA: Gerardo Sierra


Eugenio Amézquita

Durante los recorridos y visitas efectuados por el Lic. Gerardo Sierra, subdelegado de la región 1 de Programas Integrales del Gobierno de México, se reconoció la detección de irregularidades en el manejo de los recursos de PROSPERA. Se perdió mucho recurso ahí, por eso cambió al Sistema Nacional de Becas Benito Juárez. Es una operación limpieza contra la corrupción, confirmó. También dependencias con exceso de personal.



Entrevistado luego de un recorrido en las instalaciones del ISSSTE, señaló que esta dependencia atiende los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Celaya y San Miguel de Allende. Hoy me tocó visitar estas instalaciones, dialogar con Guillermo Caballero, encargado del ISSSTE. Conocimos áreas, un instituto organizado en Guanajuato con personal con grandes intenciones de atender de la manera más adecuada a las personas, expresó el subdelegado.

Puntualizó que forma parte de la única delegación estatal en Guanajuato encabezada por el Lic. Mauricio Hernández Núñez, con 10 subdelegaciones regionales en la entidad. A pregunta sobre los recorridos y qué es lo que ha detectado, dijo que he recorrido un número importante de las antiguas delegaciones; hemos encontrado en muchos de los casos, a mi entender y lo que he reportado, que estamos excedidos de personal, situación que en el ISSSTE no ha encontrado; hay disposición de trabajar en este gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al tema de las largas filas para obtener medicamentos, dijo que el presidente, desde los primeros días de gobierno, habló de proyecto de salud, llevar atención a todos; es una situación, lo podría llamar, de gobiernos anteriores. A nivel central la acción es corregirla. Estamos ocupados en lo que pasa y se está trabajando en ello.

Sobre situaciones de corrupción que se arrastran del pasado y si en este caminar ha detectado algo extraño o raro, no he detectado nada, aunque debo decirlo que exista en otras dependencias; el presidente señaló que lo que se está haciendo es un trabajo como lo hizo con PEMEX y lo hará con las demás dependencias para limpiarlas del corrupción.

Cuestionado sobre si un ciudadano se enterara o fuese afectado por corrupción y el qué hacer, dijo que cada instancia tiene su propio departamento donde puede llevar su queja o sugerencia; en nuestro recorrido, en una región con cerca de 800 dependencias, recogemos la demanda ciudadano. Los lunes aterrizamos lo que se obtiene y las analizamos. Le damos vista al delegado y el resuelve lo conducente.

Al abordar el tema de las asignaciones presupuestas y si hay cifras, respondió “no la tengo todavía. Es tema central de delegación estatal y que de manera puntual nos va a dar el Lic. Mauricio Hernández”.

Sobre visita del delegado general, dijo que este ya recorrió los cinco municipios. Estuvo en la colonia Girasoles en Asamblea Informativa y estamos atentos en una segunda vuelta.

Se inició con el Censo de Bienestar el año pasado, un censo que arrancamos en el periodo de transición y que lleva ya un avance, más allá de los números es que nos enseña la verdadera realidad; empezaron a llegar las primeras tarjetas, un poco de tardanza es la reestructuración, se acabó intermediarismo y trabajamos en ello.

Sobre si han encontrado muchas irregularidades, explicó que en estancias, logramos detectar niños inscritos domiciliados en las propias estancias, y explicó que ello se debió a que muchas madres de familia, por razones de trabajo y porque era difícil ubicarlas hacían ese movimiento; logramos detectar en el programa PROSPERA, gente que en una misma comunidad recibía 150 pesos, otros dos mil y otras hasta cinco mil; eso hablaba de un mal manejo de recursos. Lo mencionó el delegado, se perdió mucho recurso en ello, explicó.
Hizo la invitación a que la gente se registre al Censo Nacional de Bienestar, columna vertebral en la cuarta trasformación; esa será la pauta para llevar el desarrollo a todos los rincones del país y hemos logrado trabajar muy bien con los funcionarios en todas las dependencias, finalizó.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget