Chile y los nervios del debut

Por Cecilia Lagos, con Chile🇨🇱

José Letelier asumió la dirección técnica de Chile en 2015. Entonces el equipo ni figuraba en el ránking FIFA por falta de actividad. Él reactivó el trabajo de La Roja Femenina apoyado por su éxito en Colo Colo femenino, con quien conquistó la Copa Libertadores de América 2012.

Había sido campeón de la Copa Libertadores, también con Colo Colo en 1991, pero entonces como arquero del equipo masculino. No podía imagina entonces llegar alguna vez a dirigir en una Copa Mundial Femenina. “Este mundial era un sueño muy lejano porque no me imaginaba dirigir fútbol femenino. Cuando empecé a trabajar con mujeres, mi apreciación fue cambiando sobre las capacidades que tienen para este deporte. A medida que eso fue sucediendo, me fui creando ilusiones”.

Letelier sabe que, tomando en cuenta la situación del fútbol femenino chileno, la participación en Copa América, en la que fueron subcampeones, produjo un cambio muy positivo para las jugadoras: “En Chile el fútbol femenino no es profesional. No eran más de cuatro las futbolistas chilenas que se podían dedicar exclusivamente a esta actividad y todas en el extranjero. Producto de la Copa América, muchas jugadoras dieron un salto en muy poco tiempo y pasaron a ligas profesionales. Eso ha hecho que evolucionen en su nivel de competencia”.

Los nervios del debut

Ahora el sueño se hace realidad. La Roja debutará en Francia 2019 ante una de las potencias de esta especialidad: “Suecia es una selección muy fuerte físicamente, con un biotipo importante en relación al nuestro. Va a ser un partido muy duro. Ellas van a tratar de impedir que nosotros generemos juego”.

Pero el técnico le tiene mucha fe en su equipo y ha cuidado especialmente el trabajo en uno de los puntos más críticos para cualquier debutante: los nervios. “El área psicológica está trabajando muy fuerte con las jugadoras desde hace algún tiempo para tratar de decantar las sensaciones, las emociones, la ansiedad, porque es parte del ser humano, es parte de un equipo, sobre todo de una selección que está debutando en este torneo”.

Y confía en que la experiencia mundialista, dure lo que dure, potencie el cambio que produjo tras la Copa América. “Esperemos que no sea algo pasajero, sino que pueda sostener las bases del fútbol femenino en Chile”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget