VIDEO: Desalojan a Cristo Eucaristía del Convento de las "Madres Azules", en Juventino Rosas

El párroco de Juventino Rosas, portando el Santísimo Sacramento, tras la orden judicial de desalojo.
-Identifican como el promotor de la situación del desalojo a un canónigo de la Basílica de Guadalupe de nombre "Juan de Dios Delgadillo".
-Tristeza y llanto entre algunos de los feligreses por la salida del Santísimo Sacramento a fin de evitarle el momento del desalojo judicial.
-Habla Noemí Mendoza Gasca, hija del donador de los predios para el Convento de las Misioneras Guadalupanas de Jesús Evangelizador y exalcalde santacrucense, Rodolfo Mendoza Grande.
-La Secretaría de Gobernación confirma en internet que el sacerdote efectivamente es Ministro de Culto

Redacción

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GTO.- Tras anunciarse orden judicial de desalojo del Convento de las Misioneras Guadalupanas de Jesús Evangelizador, el primer acto fue desalojar a Jesús Eucaristía de ese lugar, tras esta situación legal, siendo llevado a otro sitio mediante una procesión solemne por las calles de esta ciudad, hacia el templo de Nuestra Señora de la Luz.

Alrededor de las 20:00 horas, una procesión encabezada por el Santísimo Sacramento, portado por el párroco de este lugar, Fray Cristóbal Granados Rangel OFM, salió del Convento de las citadas religiosas hacia el templo, previo a un acto de adoración en el que participaron diversos fieles que fueron llegando al lugar. El hecho quedó consignado en video por El Sol del Bajío.


La procesión, que comenzó en la calle de Andrés Quintana Roo, fue incrementando su volumen de participantes y la suma de una banda de guerra que fue abriendo paso por las diversas calles hasta llegar al punto donde sería depositado Jesús Hostia.

En el recorrido, caras de tristeza y algunos llantos fueron detectados en los participantes, hasta que logró obtenerse la entrevista con una persona, identificada como catequista, de nombre Noemí Mendoza Gasca, que resultó ser hija del donador original del predio del Convento, Rodolfo Mendoza Grande, exalcalde santacrucense.

La entrevista

Durante el recorrido, minutos antes de llegar al Templo de Nuestra Señora de la Luz, Noemí Mendoza Gasca, quien al parecer es catequista, explicó el motivo de la procesión y la situación que actualmente viven las religiosas. La entrevista periodística quedó consignada en video por El Sol del Bajío.


-Esta procesión ¿Por qué se está realizando? ¿Por qué llevan al Santísimo?
"La procesión lleva al Santismo porque desgraciadamente el sacerdote cumplió su cometido y hay una orden judicial de desalojo; se está desalojando a las madres misioneras de Jesús Evangelizador de su convento

-¿De que sacerdote estamos hablando? ¿Es de aquí, de Juventino Rosas?
"No, es un sacerdote que es canónigo de la Basílica de Guadalupe, su nombre creo que es Juan de Dios Delgadillo. De el estamos hablando y por desgracia y lo peor de todo y lo más horrible: a quien están desalojando es a Jesús Eucaristía. Lo están desalojando de su casa".

-La gente de Juventino Rosas ¿Ya sabe de esta situación?
"Sí. La gente de Juventino sí y están acompañando a las madres en esta penosa situación".

-Lo que estamos viendo es que es una procesión muy pacifica y muy tranquila, realmente no hay otro tipo de situaciones que pudieran desviar la atención de esto. Realmente es la forma como se ha trabajado, de manera pacifica...
"Si, de manera pacífica. Pidiendo a Dios y haciendo lo que se puede humanamente. Con las leyes y todo; pero desgraciadamente, las leyes a veces no son justas, pero pues aqui las madres pues están haciendo lo que se les mandó, desalojar el convento.

-¿Su nombre es ..?
"Noemí Mendoza Gasca".

-La verdad nos es sorpresivo esto que nos está diciendo y hubo una convocatoria para apoyar. ¿Han dialogado con la autoridad eclesiástica para solucionar esto?
"He hablado con las madres, pues va a ser la ultima instancia para recuperar el convento. Los terrenos fueron donados por mi padre hace algunos años. Fueron donados para hacer un convento, exclusivamente para un convento. Desgraciadamente no se por qué situación se puso a nombre de un particular y este particular hizo un testamento y este sacerdote pues se aprovechó de esta situación para poderse quedar con lo que mi papá regaló al convento, estos terrenos y toda la gente que ha donado para poner cemento, ladrillos, varilla, todo... desgraciadamente se quedó con esto".

-¿El no construyó la obra?
"No. Esta obra es del pueblo, de gente que ha donado, de todo. Es desgraciadamente así".

El promotor del desalojo del Convento


Video sobre pláticas cuaresmales impartidas el
3 de abril de 2019, en la Basílica de Guadalupe por el
Canónigo Pbro. Juan de Dios Olvera Delgadillo, donde dice
que "algunos buscan encontrar sus caminos por otros lados".


Tras las declaraciones de la catequista Noemí Mendoza Gasca y el nombre del canónigo de la Basílica de Guadalupe, señalado como promotor y responsable de este desalojo, la página web de la Basílica de Guadalupe precisa la existencia de un canónigo de nombre Juan de Dios Olvera Delgadillo, cuyo curriculum vitae esta ubicado y es posible descargar en http://basilica.mxv.mx/web1/-quienes-somos/Sacerdotes/PDF_Biografias_Canonigos/MISr_Canonigo_Juan_Dios_Olvera_Delgadillo.pdf

Dicho documento registra lo siguiente:
"Muy Ilustre Señor Canónigo Presbítero Dr. Don Juan de Dios Olvera Delgadillo"
"Es doctorado en Teología con especialización en Cristología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Miembro fundador de la Academia Mexicana de Teología. Consultor espiritual, y en las áreas filosóficas, teológica y de pensamiento humano en general".
"En el ejercicio de su ministerio, en el que durante 17 años ha sido párroco, ha tenido los siguientes servicios:
-Servicio a la Santa Sede (Ciudad del Vaticano, 1989-1994)
-Participación en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo (1992)
-Vicario en la Parroquia del Señor de la Resurrección (1995-1996).
-Encargado de la Formación Permanente de los Sacerdotes de la Arquidiócesis de México (1995-2002), y participante en reuniones de la Comisión Episcopal para el Clero.
-Profesor del Posgrado de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de México (1996-2014).
-Asesor General de la Escuela de Pastoral (2001-2004)
-Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (2000-2002)
-Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Col. Granjas México (2000-2005)
-Miembro del Consejo Presbiteral (1996-2011)
-Miembro del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de México (2002-2005)
-Decano del 2o. Decanato en la VII Vicaría (2002-2005)
-Director de los Ejercicios Espirituales de los Presbíteros de la III Vicaría (1997); de la Diócesis de Tijuana (2000 y 2004); de la Diócesis de Ecatepec (2004), y de la Arquidiócesis de Puebla (2008 y 2014)
-Promotor de la Formación Permanente para el Clero en la Diócesis de Cuernavaca (1998) y en la Arquidiócesis de Xalapa (junio 2012)
-Coordinador del Consejo Arquidiocesano de Órdenes y Ministerios (2005-2011)
-Vicepresidente honorario del Colegio de Abogados Católicos de México, A.C. (desde 2005)
-Párroco del Divino Niño Jesús (2005-2017)
-Director del Centro de Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas (CEFALAE), del 6o. Decanato de la VII Vicaría (2013-2015)
-Profesor del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos en la Universidad Católica Lumen gentium (desde 2012)"

"Cuenta con publicaciones y numerosas participaciones en conferencias, coloquios y simposios, entre éstos:

-Metodología Cristológica y Reflexión Pastoral en América Latina. CELAM, Bogotá, 1993.
-Diversas colaboraciones en la Gaceta de la Arquidiócesis Primada de México y en la Revista Signo de los Tiempos del Instituto de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC (1992-1998)
-Participación en el I Coloquio de Teología en la Universidad Pontificia de México: "Los desafíos de la Teología Latinoamericana. Publicaciones UPM, México, 1996.
-Colaboración:"La Formazione permanente nell´Arcidiocesi di Mexico", en la Revista Sacrum Ministerium de la Congregación para el Clero, Ciudad del Vaticano, 1999.
-Participación en el Simposio Internacional: "Los últimos cien años de la Evangelización en América Latina", realizado por el Vaticano en junio de 1999.
-Ponencia al Clero de la Diócesis de Nezahualcóyotl, sobre la preparación del Sínodo de América, promovido por el IMDOSOC (1996).
-Conferencia al Clero de la Arquidiócesis de Guadalajara: "Cristología de la la Constitución Pastoral Gaudium et Spes" publicada en la obra Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios. Guadalajara, sept. 1995
-Ponencia: "La Promoción Integral del Sacerdote, signo de los tiempos y fuente de renovación eclesial, en el I Encuentro de Animadores de la Formación Permanente de la Arquidiócesis de México (marzo 1998)
-Comunicación: "La Virgen María y la celebración existencial de la Eucaristía".
-"La participación del fiel laico en la Eucaristía". Simposio Teológico Internacional previo al Congreso Eucarístico Internacional (Guadalajara, México, 2004).
-Colaboración: "Parresía: Dimensión existencial imprescindible de la Evangelización", en Efemérides Mexicana, Vol. 32, N. 96, UPM, 2014."

"Ha fundado e impulsado diversas organizaciones eclesiásticas, académicas y civiles, tales como:
-Ego Eimi.- Comunidad Virtual Católica (desde 2014)
Evangelización en línea, sin suplantar el encuentro personal, como un potente camino para llevar al Evangelio a una gran cantidad de personas a través de los nuevos medios de comunicación social. Lema: "Ser de la verdad, ser de Cristo": "Todo el que es de la verdad oye mi voz" (Jn 18, 37).
-Amistad Sacerdotal.- Fundador y Coordinador General (desde 2012). reflexión estudio, intercambio, actualización, convivencia, fraternidad y promoción integral de los sacerdotes católicos en todas las áreas de la formación permanente; dimensiones espiritual, humana, intelectual, pastoral y comunitaria. Lema: "El encuentro sacerdotal nos fortalece en Cristo". www.amistadsacerdotal.com; www.amistadsacerdotal-blog.com; App en Sistema Android: Amistad Sacerdotal
-Movimiento Juan Pablo II para la Familia
-Otros proyectos de voluntariado y causas benéficas, como es la ayuda a personas con adicciones, bajo la premisa de que siempre se puede retomar la propia historia y la dignificación, por la autovaloración y el amor incondicional de Dios."

Es canónigo del Cabildo de Guadalupe desde el 12 de octubre de 2017, como consta en la publicación Desde la Fe en https://desdelafe.mx/arquidiocesis/hay-tres-nuevos-canonigos-en-los-venerables-cabildos-metropolitano-y-guadalupano/ del 15 de octubre de 2017

En 2016 fue nombrado Misionero de la Misericordia por el Papa Francisco, para el Año de la Misericordia.

Es Ministro de Culto registrado

La página web de la Secretaría de Gobernación para las Asociaciones Religiosas y Culto Religioso, registra el Directorio de Ministros de Culto por Registro SGAR a través del descargable http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/work/models/AsociacionesReligiosas/pdf/Numeralia/MC_por_SGAR.pdf

Dicho documento registra tres veces el nombre de Juan de Dios Olvera Delgadillo.
El primero en la página 23 del documento descargable en versión PDF con los siguientes datos:
SGAR/3:400/97 DIVINO NIÑO JESUS, SANTA CRUZ MEYEHUALCO D.F. 
Nombre Completo: JUAN DE DIOSARTURO OLVERA DELGADILLO

El segundo, en la página 26, como adscrito a la Basílica de Guadalupe con los siguientes datos:
SGAR/3:434/02 BASILICA DE GUADALUPE con el nombre JUAN DE DIOS OLVERA DELGADILLO, junto con otros 29 ministros de culto más.

El tercero, en la página 43, junto con otros 579 ministros de culto con los siguientes datos:
SGAR/3/92 ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO con el nombre JUAN DE DIOS OLVERA DELGADILLO.

El documento en cuestión se encuentra actualizado al 10 de mayo de 2019.

La procesión en imágenes

Diversos momentos de la procesión donde el Santísimo tuvo que ser desalojado del Convento de las Misioneras Guadalupanas de Jesús Evangelizador tras la orden judicial emitida para desalojar a las religiosas.
















Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget