VIDEO: Buscarán Campus del TecNM en Celaya para San José Iturbide



Arnulfo Montes de la Vega.
Eugenio Amézquita Velasco

El Tecnológico Nacional de México en Celaya entrará en diálogos con la sociedad civil de San José Iturbide así como con autoridades municipales, luego de que este municipio del noreste de Guanajuato buscará la tramitación de un campus del TecNM de esta ciudad en esa zona, dada la necesidad de profesionistas para la zona industrial existe en ese sitio y en todo el tramo de la carretera 57, que atraviesa la entidad, desde Querétaro hasta San Luis Potosí.

Arnulfo Montes de la Vega, ex alcalde iturbidense y ex diputado local, precisó que se tiene ya contemplada la cita y encuentro con el director de esa institución, Maestro Ignacio López Valdovinos y en donde se espera contar además con la presencia de regidores iturbidenses y del alcalde de ese lugar, Genaro Martín Zúñiga Soto, a fin de conocer al detalle los elementos necesarios para contar con la presencia del plantel "Lince" en esa zona del estado de Guanajuato.



Montes De la Vega puntualizó que se tiene ya un predio de tres hectáreas listo para la construcción que sea necesaria para implementar las instalaciones del campus, además de que se cuenta en la zona un buen número de planteles de nivel medio superior, entre videobachilleratos, CECyTE y otras instituciones más, que serían la base alimentadora del campus.

Agregó que se trata de un primer acercamiento para conocerse y entablar los primeros diálogos, así como para formalizar una visita a la zona por parte del director del TecNM en Celaya y analizar toda la gama de beneficios y posibilidades que brindaría contar con este campus, así como dialogar posiblemente con la misma industria de la zona así como el Gobierno del Estado a través de Desarrollo Económico y los departamentos de recursos humanos de las empresas.



Expresó que además de tenerse el Parque Opción dentro del municipio de San José Iturbide, zona industrial que cuenta con varias decenas de empresas de primer nivel, la región tiene vía férrea, gasoducto, la misma carretera 57 -arteria primordial para conectarse hacia los Estados Unidos- así como fibra óptica para telecomunicaciones.

 Sumado a esto y siendo el municipio también limítrofe con el estado de Querétaro, se tiene cercanía con su Parque Industrial, lo que aseguraría que los jóvenes egresados del plantel San José Iturbide, obtendrían su colocación prácticamente inmediata, conociendo de la calidad académica del TecNM en Celaya.

Dijo que a esta reunión se ha invitado a personalidades del sector turístico y del agave del municipio de Comonfort, ya que en este último rubro, el TecNM de Celaya está apoyando a través de sus investigadores en Bioquímica, y en el que San José Iturbide está ya involucrado para la plantación de agave.

Explicó Montes De la Vega que la zona noreste del estado de Guanajuato tendría con la presencia del Tecnológico Nacional de México en Celaya un fuerte apoyo al sector educativo a los municipios que integran esta región, como lo son San Luis de la Paz, Xichú, Atarjea, Victoria, Santa Catarina, Doctor Mora, Tierra Blanca y San José Iturbide, así como a los municipios queretanos limítrofes con Guanajuato en esta parte del estado así como a una buena parte del oriente de San Miguel de Allende.

Finalizó que se aprovechará también para vincularse con el TecNM en Celaya en lo que a soporte técnico se refiere para la generación de mezcal.

De darse las condiciones y la creación de un campus del TecNM en Celaya en San José Iturbide, significaría el acceso del importante plantel tecnológico en una de las zonas con más necesidades en materia de educación superior en Guanajuato, el noreste.

Maestro Ignacio López Valdovinos, director del TecNM en Celaya.
Habla el director del TecNM en Celaya

Por su parte, el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Maestro Ignacio López Valdovinos, puntualizó que está confirmada esta visita de este representativo de la sociedad civil así como de las autoridades municipales y se compartirá con ellos la información necesaria para atender esta necesidad que plantean y las experiencias en la materia.

Puntualizó que actualmente el TecNM en Celaya cuenta con tres campus, siendo dos en Celaya y uno más en Apaseo el Grande, cuyos egresados van encaminados a atender las necesidad de la creciente industria que se está asentando en ese municipio del oriente del estado.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget