Pone en marcha Guanajuato, programa de Salud para migrantes y sus familias.

Guanajuato, Gto., 13 de mayo de 2019.- La Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, pusieron en marcha el programa “Salud Migrante”, con el que se busca ofertar los servicios de atención, prevención, promoción de la salud en forma coordinada y con enfoque social.
Durante la presentación, se explicó que, las acciones para atender esta demanda social de los guanajuatenses que radican en el extranjero y los que se encuentran en retorno; es brindar estos apoyos, debido a que los migrantes son vulnerables a las enfermedades del corazón y diabetes mellitus, enfermedades crónico-degenerativas como: hipertensión arterial, obesidad, cáncer de mama, cáncer cervicouterino.
Otro grupo importante de causas de mortalidad en esta población son las adicciones, accidentes y la violencia.
“En Guanajuato, con las ferias de atención que tenemos en los EUA, también incluímos el aspecto de salud y lo que buscamos a largo plazo es tener Telemedicina acompañados y guiados por la Secretaría de Salud, también para atender casos relacionados con la salud mental, ya que muchos de los connacionales padecen de trastornos de depresión”, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante.
Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, mencionó que en México existen diferentes tipos de migración, y para su atención se dividió en dos tipos; la migración interna, que se refiere a la que ocurre de estado a estado y es caracterizada por los jornaleros agrícolas.
Y la migración externa, que se refiere a la población mexicana que se dirige a Estados Unidos, así como a la población migrante mexicana que regresa a su lugar de origen en nuestro País.
“Con este programa, por ejemplo, un migrante con diabetes complete su tratamiento y tenga sus medicamentos, todas esas situaciones son las que revisamos. Algunos de ellos no hablan español o a veces ni siquiera inglés, son dialectos, idiomas o lenguas nativas de sus regiones en donde nosotros debemos tener una comunicación muy estrecha también con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría del Migrante, para localizar traductores”, señaló.
También se incluye en esta segunda clasificación a la población en tránsito, principalmente migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que se dirigen hacia el norte.
Daniel Alberto Díaz Martínez, comentó que la población migrante es considerada un grupo vulnerable ya que tienen cambios en sus patrones culturales, familiares y sociales, en consecuencia, problemas relacionados con la salud física y emocional.
Ambos secretarios dijeron que el objetivo de “Salud Migrante”, también es trabajar en la prevención, promoción, acceso a los servicios, vacunación, y diversos paquetes de salud, garantizar y brindar un conjunto de acciones, independientemente del motivo que haya generado la consulta.
Esto contribuye a prevenir problemas futuros de salud, al promover y sumar una atención integral en las personas y la corresponsabilidad de la población en el cuidado de su salud, finalizaron.
Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget